ARTE

Bernardo Bellotto zwany Canaletto

                             Bernardo Bellotto zwany Canaletto
                                  Wenecja 1721 – Warszawa 1780

Projekt trompe-l’oeil (architektury iluzjonistycznej) dla Zamku Wilanowskiego 1767-1768. Olej na płótnie. 162 x 76,5 cm. Muzeum Narodowe w Warszawie.

Rynek w Pirnie 1753-1754. Olej na płótnie. 134 x 238 cm. Państwowe Zbiory Sztuki, Galeria Dawnych Mistrzów, Drezno.

Pintor italiano nacido en Venecia. Estudió con su tío Antonio Canala también conocido como Canaletto. Al principio trabajó en Venecia y otras ciudades italianas. En los años 1747-1758 que estuvo en Dresden, desde 1748 él era pintor de la corte de Augusto III, alrededor de 1759 a 1761 en la corte imperial de Viena en 1761 en la corte de Munich elektorskim. Desde 1764 fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Dresde. En los años 1767-1780 trabajó para la Estanislao Augusto Poniatowski en Varsovia. Bernardo Bellotto fue el siguiente Canala A. y F. Guardi representante más prominente de wedutowego pintura veneciana; panoramas pintados principalmente, vistas, calles, plazas y edificios, amenizada staffage genérico (ciclos lugares de interés de Dresde, Viena, Varsovia), y unas fantásticas vistas de los arquitectos; fue un maestro de la perspectiva, un artista alérgico a color y la luz: su obra se caracteriza por una cifra precisa y la perspectiva lineal impecable, conseguido, entre otras cosas, mediante el uso de cuarto oscuro óptico (cámara oscura). Colorear mantenido en unos tonos claros, a veces frías. El trabajo de Bernardo Bellotto ha sido la evolución de Varsovia, junto a los vedutas (el “Salón de Folleto” del Palacio Real), decorado con frescos creados (Castillo Ujazdowski), pinturas históricas ( Capriccio del Capitolio , dos versiones – 1776 y 1778 Entry George Ossoliński a Roma en 1633, 1779) , decoraciones de teatro, especialmente las escenas ( Calle Miel 1777), en las que hay retratos ( Vista general de Varsovia desde Praga 1770), el aumento de interés por el paisaje ( vistas de prados Wilanów ), en el fondo están los efectos de color y realismo luz de advertencia el siglo XIX. Después de la guerra, eran pinturas de Bernardo Bellotto valioso documento iconográfico para la reconstrucción de los barrios históricos de Varsovia. (Enciclopedia Universal del NMP, Varsovia, 1973)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s