ARTE

JAMES TISSOT

 

 
                                                       
                                                   Tissot en 1898 (detalle de un autorretrato en la seda)

           
                                                  Crucifixión, visto desde la Cruz de James Tissot, c. 1890, Museo de Brooklyn .

James Jacques Joseph Tissot (15 octubre 1836 a 8 agosto 1902). fue un pintor francés, que pasó gran parte de su carrera en Gran Bretaña [ 1 ]Tissot nació el 15 de octubre 1836 a una familia de origen italiano en la ciudad portuaria de Nantes , Francia. Su padre, Marcel Théodore Tissot, era un comerciante de cortinas con éxito, mientras que su madre, Marie Durand, ayudaba a su esposo en su negocio y sombreros diseñados. Su madre también fue una piadosa devoción católica y devota inculcado en Tissot desde una edad muy temprana.
                              
    La opinión generalizada es que los jóvenes de Tissot pasado en Nantes contribuyó a su representación frecuente de embarcaciones marítimas y barcos en sus obras posteriores. La participación de sus padres en la industria de la moda también se cree que ha sido una influencia en su estilo de pintura como él representó la ropa de las mujeres en los detalles finos. Por el momento Tissot los 17 años sabía que quería perseguir la pintura como una carrera. Aunque su padre no apoyó esta decisión, que finalmente fueron capaces de superar el desacuerdo.
                       

 
Hide & Seek, 1877

En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para proseguir sus estudios en el arte. Durante su estancia con un amigo de su madre, pintora Elie Delaunay , Tissot se matriculó para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe, ambos pintores Lyonnaise exitosos que llegaron a París para estudiar con Ingres . Lamothe proporciona la mayoría de la educación el estudio de Tissot, mientras estudiaba por su cuenta ya que la mayoría otro artista de tiempo copiando obras en el Louvre . Alrededor de este tiempo, Tissot también conoció a James McNeill Whistler , así comoEdgar Degas (que también había sido alumno de Lamothe y amigo de Delaunay) y Édouard Manet.


                                                                                            Un poco de Nimrod

Tissot exhibida en el salón de París por primera vez en 1859, donde mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas escenas que representan de Goethe Faust . Estas obras muestran la influencia del pintor belga Henri Leys ( ene agosto Hendrik Leys ), a quien había conocido Tissot en Amberes en 1859, a lo largo de su obra.
 
En alrededor de 1863, Tissot repente cambió su enfoque desde el estilo medieval a la representación de la vida moderna a través de los retratos. Durante este período, Tissot se encontró lugar en alta aclamación de la crítica, convirtiéndose rápidamente en un artista de éxito. Al igual que sus contemporáneos, tales como Alfred Stevens y Claude Monet , Tissot también exploró japonisme , incluyendo objetos japoneses y trajes en sus cuadros. Un retrato de Tissot por Degas a partir de estos años (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) lo muestra con un biombo japonés colgado en la pared. [ 2 ]

                                                                            ¡Silencio!

                                                                            

Tissot luchó en la Guerra Franco-Prusiana , como parte de la defensa improvisada de París, la unión de dos compañías de la Guardia Nacional y más tarde como parte de la Comuna. Ya sea por las asociaciones políticas provocadas por esta última (que se cree que se han unido para proteger sus pertenencias), o simplemente debido a mejores oportunidades, él salió de París a Londres en 1871. Después de haber trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el dueño de la revista Vanity Fair , así como expuesto en la Royal Academy, Tissot llegó con las conexiones sociales y artísticos establecidos en Londres. Bowles dio Tissot tanto un lugar para quedarse, así como un trabajo de la caricatura de “Vanity Fair”. Rápidamente desarrolló su reputación como un pintor de las mujeres elegante vestidas mostradas en escenas de la vida de moda. Antes de 1872, Tissot fue capaz de comprar su propia casa en madera de San Juan , una zona de Londres muy popular entre los artistas de la época.
 
The Gallery of H.M.S. ‘Calcutta’ (Portsmouth), 1877
 
 En 1874, Degas le preguntó a unirse a ellos en la primera exposición organizada por los artistas que llamamos los impresionistas, pero se negó Tissot. Continuó para estar cerca de los artistas, sin embargo. Berthe Morisot lo visitó en Londres en 1874 y viajó a Venecia con Edouard Manet o menos al mismo tiempo. También vio a Whistler con regularidad. En 1875-6, Tissot conoció a una mujer divorciada irlandés llamado Mrs. Kathleen Newton, quien se convirtió en la compañera del pintor y el modelo de frecuentes. Newton dio a luz un hijo, George Cecil Newton en 1876, que se cree que es el hijo de Tissot. Ella se mudó a la casa de Tissot en madera de San Juan en 1876 y permaneció allí hasta su muerte en las últimas etapas de consumo en 1882. Tissot se referiría con frecuencia a estos años con Newton como el más feliz de su vida, un momento en el que fue capaz de vivir su sueño de una vida familiar. [ 3 ]
 
                            

                                                                             Costero

 
Tras la muerte de Kathleen Newton, Tissot regresó a París. Una gran exposición de su obra tuvo lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 pinturas de gran formato en una serie llamada La Femme à Paris . A diferencia de las escenas de género de las mujeres de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y clases de las mujeres, que se muestran en sus contextos profesionales y sociales. Los trabajos sugieren la influencia de los grabados japoneses en el uso de ángulos inesperados y encuadre, así como un contexto monumental se muestra en el tamaño de los lienzos.

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