ARTE

Verrocchio

 

A Donatello se dedica extensamente un apartado posterior de esta obra. A partir de este punto, se hace referencia a los otros escultores toscanos del siglo XV y, en primer lugar, a otro florentino, Andrea Cione, llamado por sobrenombre el Verrocchio, nacido en 1435.
Fue el autor de las joyas, trofeos y alegorías que usaron los Médicis en las fiestas que se dieron en Florencia a mediados del siglo. Su David, más joven que el de Donatello, se le puede comparar en perfección técnica. Pero mientras el pastor de Donatello tiene toda la graciosa ingenuidad de un inocente y humilde pastorcillo, el David de Verrocchio es un joven nervioso al que anima un extraordinario dinamismo debido a la ambición de gloria, apuesto y muy elegante con su coraza de cuero bordada con gran finura.
Además, Verrocchio labró varios sepulcros por encargo de Lorenzo de Médicis: comenzó su composición por el de Giovanni y Fiero de Médicis (el padre y el tío de aquel mecenas) que Donatello ya no pudo ejecutar por ser demasiado viejo, y que es sencillo, en su elegancia, y con esta sobria inscripción: patrí patruoque (“para su padre y su tío paterno”). Este monumento, originalísimo por su esquema, ya estaba colocado en 1472 en el mismo lugar en el que ahora se encuentra: la Sacristía Vieja de San Lorenzo construida por Brunelleschi. Consiste en un sarcófago de pórfido rojo y verde, decorado con motivos de bronce y situado bajo una arcada abierta en la que se ha colocado una curiosa reja formada por un retículo de cuerdas entrelazadas.
No hay en este sepulcro figuras humanas de ninguna clase (ni los difuntos, ni representaciones sagradas), sólo exquisitos temas decorativos alusivos a los Médicis: cuernos de la abundancia, la punta de diamante, etc., y la elegantísima y breve inscripción citada. A esta tumba siguieron los sepulcros de los hijos y de la esposa del mismo Lorenzo de Médicis, y el de Giovanni Tornabuoni, su pariente y agente en Roma.
Aproximadamente de la misma época deben ser el Cupido de bronce, fundido para una villa de veraneo de los Médicis y hoy situado en el surtidor del patio del Palazzo Vecchio, y la célebre Dama de las prímulas, busto en mármol que conserva el Museo del Bargello, en Florencia, y que se ha supuesto representa a Lucrecia Donatti, amante de Lorenzo el Magnífico. Su lírica sutil y sus admirables manos, aristocráticamente cruzadas sobre el pecho, han servido de base para que algunos críticos insinuasen que esta obra es el resultado de la colaboración del Verrocchio con su entonces joven discípulo Leonardo da Vinci. En cambio es bastante posterior, pues se terminó en 1483, el grupo de “La duda de Santo Tomás”, pese a que le fue encargado en 1466, diecisiete años antes. En las dos figuras de Cristo y Santo Tomás son en particular interesantes la relación psicológica establecida entre ambos y el fastuoso drapeado de sus ropajes, que hace pensar en una discreta influencia flamenca, por otra parte corriente en todos los artistas florentinos a partir de la llegada a Florencia delTríptico Portinari de Hugo van der Goes.
Mas, la obra característica de Verrocchio como gran escultor es su estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni, en Venecia, obra de tanto empuje como la delGattamelata, en Padua, pero más arrogante y teatral que la del astuto condottiere inmortalizado por Donatello. El escultor florentino, recordando aquí su habilidad como platero, ha guarnecido el caballo con un cinturón riquísimo de taracea, como la silla; el guerrero, armado de punta en blanco, mira arrogante, persuadido de su poder. La cabeza del jinete dista mucho de ser un retrato lleno de psicología, como el de Donatello: vista de cerca, es basta y apenas modelada, sin detalles; pero hay que ver el conjunto del caballo y su jinete sobre un pedestal de mármol hermosísimo en una de aquellas pequeñas plazuelas de Venecia, donde el caballo parece agrandarse y aquel hombre parece más alto sobre su lomo.
La estatua ecuestre de Verrocchio sólo supera a la de Donatello en la circunstancia de que encuadra mejor en el ambiente; la de Padua parece como perdida, colocada como está en un rincón de una plaza irregular, lo que sin duda es poco acertado. Además, hay, entre ambas, un clima emocional distinto: el Gattamelata de Donatello es una visión llena de calma; el Colleoni del Verrocchio -en cambio- nos parece una figura atormentada, pese a su gallardía, por la duda respecto a la propia supervivencia.
Resulta curioso que las dos únicas estatuas ecuestres que se conservan de los escultores florentinos se hallen lejos de Florencia, ambas en la Italia septentrional: en Padua y en Venecia. Cuando más tarde otro florentino, Leonardo da Vinci, se proponga a su vez labrar una estatua ecuestre, será también al norte de Italia, en Milán, donde acudirá, llamado expresamente para erigir esta obra; allí hizo los proyectos y modelos de su famoso cavallo, que quedó sin terminar. Eran, en realidad, los hombres más enérgicos de la Italia del Norte los que sentían el ideal heroico de los condotieros y jefes de mesnada; para los florentinos bastaba David derribando a Goliat.
Verrocchio murió en Venecia en 1488, los trabajos y fatigas que pasó para fundir su cavallo fueron, en parte, a acortar sus días. Sus obras son relativamente poco numerosas; mas por su doble carácter de pintor y escultor hubo de ejercer gran influencia sobre la inmediata generación. De él dependen, como maestro, grandes ingenios de la pintura italiana: Leonardo da Vinci, que con él colaboró en la realización de la bella tabla del Bautismo de Cristo; Lorenzo de Credi y hasta el mismo Perugino.
 
Muerte de Francesca Pitti
Muerte de Francesca Pitti de Verrocchio (Museo del Bargello, Florencia). Andrea Cione, llamado II Verrocchio, era el orfebre de los Médicis y realizó varias obras para sus protectores, como este relieve en mármol que representa la muerte de la abuela de Lorenzo de Médicis.
Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s