ARTE

SANDRO BOTTICELLI

 

 
                                                       Sandro Botticelli 083.jpg

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi , más conocido como Sandro Botticelli ( italiano: [sandro bottitʃɛlli] .; c 1445 [ 1 ] – 17 de mayo de 1510), fue un pintor italiano del temprano Renacimiento . Perteneció a la escuela florentina bajo el patrocinio de Lorenzo de ‘Medici , un movimiento queGiorgio Vasari caracterizaría menos de cien años más tarde como una ” edad de oro “, un pensamiento, convenientemente bastante, expresó a la cabeza de su Vita de Botticelli. Reputación póstuma de Botticelli sufrió hasta finales del siglo 19, y desde entonces su trabajo se ha visto para representar la tolerancia linear de la pintura temprana del renacimiento. Entre sus trabajos más conocidos son el nacimiento de Venus y Primavera .

 

Archivo: Sandro Botticelli - El Infierno, Canto XVIII - WGA02854.jpg

                                            Botticelli dibujo de Dante y Virgil entrar en el octavo círculo del infierno.

Nació en la ciudad de Florencia , en una casa en la Via Nuova, Borg’Ognissanti a Mariano di Vanni d’Amedeo Filipepi y su esposa Esmeralda.Vasari denunció que fue inicialmente formó como orfebre por su hermano Antonio. [ 2 ] Hay muy pocos detalles de la vida de Botticelli, pero se sabe que se convirtió en un aprendiz cuando tenía unos catorce años, lo que indicaría que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento. Probablemente por 1462 fue aprendiz de Fra Filippo Lippi , [ 3 ] muchas de sus primeras obras se han atribuido al maestro mayor, y las atribuciones seguirá siendo incierto. Influenciado también por la monumentalidad de Masaccio pintura ‘s, que era de Lippi Botticelli que aprendió de una manera más íntima y detallada. Tan recientemente descubierto, durante este tiempo, Botticelli pudo haber viajado a Hungría , participando en la creación de un fresco en Esztergom , ordenado en el taller de Filippo Lippi por János Vitéz , entonces arzobispo de Hungría. [ cita requerida ]

Por 1470, Botticelli tenía su propio taller. Incluso en esta temprana fecha, su trabajo se ha caracterizado por una concepción de la figura como si se considera en bajo relieve, dibujada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas.

 

                              Archivo: Boticelli - Mystische Geburt.jpeg

“Al igual que gran parte de Florencia, Botticelli había caído bajo la influencia de Savonarola y su arte se había transformado de lo decorativo a la profundamente devota –La natividad mística (c. 1500-1501) [por ejemplo] corre con todos los signos de este cambio ” [ 5 ]

La Adoración de los Reyes Magos de Santa Maria Novella (c. 1475-1476, ahora en la Uffizi ), contiene los retratos de Cosme de Médicis , sus hijos Piero y Giovanni , y sus nietos Lorenzo y Giuliano . La calidad de la escena fue aclamado por Vasari como uno de los pináculos de Botticelli. En 1481, el Papa Sixto IV llamó a Botticelli y otros florentinos y de Umbría artistas prominentes al fresco las paredes de la Capilla Sixtina . El programa iconográfico fue la supremacía del papado. La contribución de Sandro incluyó el Tentaciones de Cristo , el castigo de los rebeldes y de prueba de Moisés . Regresó a Florencia, y “estar de vuelta sofística de la mente, él no escribió un comentario sobre una parte de Dante e ilustró el Infierno que imprimió, pasando mucho tiempo sobre él, y esta abstención del trabajo condujo a serios desórdenes en su viviente “. Así Vasari caracterizó la primera impresa Dante(1481) con las decoraciones de Botticelli, no podía imaginar que el nuevo arte de la impresión podría ocupar un artista.
Archivo: Botticelli-primavera.jpg

Primavera (c. 1482): icono de la renovación de la primavera del renacimiento florentino, también en el palacio de verano de Pierfrancesco de Médicis, como una pieza de acompañamiento para el nacimiento de Venus yPalas y el Centauro . De izquierda a derecha: Mercury , las Tres Gracias , Venus , flora , Chloris , Zephyrus .

Las obras maestras Primavera (c. 1482) y El nacimiento de Venus (c. 1485) se ve tanto por Vasari en la villa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en Castello, en el siglo de mid-16th, y hasta hace poco, se asumía que ambas obras fueron pintadas específicamente para la villa. Los estudios recientes sugieren otra cosa: la Primavera se pintó para la casa de pueblo de Lorenzo en Florencia, y el nacimiento de Venus fue encargado por otra persona por un sitio diferente. Por 1499, ambos habían sido instalados en el Castello.4 ]

En estas obras, la influencia del gótico realismo se ve atenuada por el estudio de Botticelli de lo antiguo. Pero si los medios pictóricos pueden ser entendidos, los propios sujetos permanecen fascinante para su ambigüedad. Los complejos significados de estas pinturas siguen recibiendo atención académica generalizada, centrándose principalmente en la poesía y la filosofía de los humanistas que fueron contemporáneos del artista. Las obras no ilustran textos particulares, sino que cada basa en varios textos para su significado. Por su belleza, caracterizada por Vasari como ejemplo de “gracia” y por John Ruskin como poseedora de ritmo lineal, no puede haber ninguna duda.

 

A mediados de la década de 1480, Botticelli trabajó en un gran ciclo fresco con Perugino , Domenico Ghirlandaio y Filippino Lippi , por Lorenzo el Magnífico villa ‘s cerca de Volterra ; además pintó numerosos frescos en iglesias florentinas. En 1491 fue miembro de un comité para decidir sobre una fachada de la Catedral de Florencia .

 
En vida posterior, Botticelli fue uno de los seguidores de la profundamente moralista fraile Girolamo Savonarola que predicó en Florencia desde 1490 hasta suejecución en 1498, aunque la magnitud de la influencia de Savonarola sigue siendo incierto. [ 6 ]“La historia de que él quemó sus propias pinturas sobre temas paganos en la famosa” hoguera de las vanidades “no es contada por Vasari , quien, no obstante, afirma que de la secta de Savonarola “él era tan ardiente partidario de que estaba con ello induce a desertar su pintura, y, al no tener ingresos para vivir, cayó en muy gran angustia. Por esta razón, persistiendo en su apego a ese partido, y convertirse en un Piagnone [ 7 ] abandonó su trabajo. “Botticelli biógrafo Ernst Steinmann buscó el desarrollo psicológico del artista a través de sus Madonnas. En la” profundización de la comprensión y expresión en la prestación de la fisonomía de María “, Steinmann discernió la prueba de la influencia de Savonarola sobre Botticelli (En la obra de Steinmann las fechas de una serie de Madonnas se colocaron en un punto posterior en la vida del artista). Steinmann se mostró en desacuerdo con la afirmación de Vasari de que Botticelli no produjo nada después de venir bajo el sufijo. influencia de Savonarola, creyendo más que las Vírgenes espirituales y emocionales pintado por Sandro seguida directamente de las enseñanzas del monje dominico.
 

Botticelli era ya poco empleado en 1502. En 1504 fue miembro de la comisión designada para decidir dónde Michelangelo ‘s David se colocaría. Su obra posterior, especialmente en lo que se ve en una serie sobre la vida de San Zenobio , fue testigo de una disminución de la escala, figuras distorsionadas expresivamente, y un uso no naturalista del color que recuerda a la obra de Fra Angelico casi un siglo antes. Después de su muerte, la fama fue eclipsada más larga y más completa que la de cualquier otro artista europeo importante. Sus pinturas permanecieron en las iglesias y casas [ 8 ] para la cual habían sido creados, sus frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel de estadio de. Coleccionista británico William Young Ottley embargo había traído de Botticelli La natividad mística a Londres con él en 1799 después de comprarlo en Italia. Tras la muerte de Ottley, su siguiente comprador, William Fuller-Maitland de Stansted, permitió que se exhibió en una gran exposición de arte celebrada en Manchester en 1857, La Exposición de los Tesoros de Arte , [ 9 ] donde, entre muchas otras obras de arte que fue visto por más de un millón de personas. El primer historiador de arte del siglo XIX que ha mirado con satisfacción por los frescos de la Capilla Sixtina de Botticelli era Alexis-François Río ; Anna Brownell Jameson y Charles Eastlake fueron alertados de Botticelli, las obras de su mano comenzaron a aparecer en colecciones alemanas, y la Hermandad Prerrafaelitaelementos de su obra incorporada en su cuenta. [ 10 ] Walter Pater creado una imagen literaria de Botticelli, que luego fue tomado por el movimiento estético. La primera monografía sobre el artista se publicó en 1893;. Entonces, entre 1900 y 1920 más libros fueron escritos sobre Botticelli que en cualquier otro pintor
Botticelli nunca se casó, y expresó una fuerte aversión a la idea del matrimonio, una perspectiva según él le dio pesadillas. [ 12 ]

La opinión popular es que él sufrió de un amor no correspondido por Simonetta Vespucci , una aristócrata casada. Según la creencia popular, que había servido de modelo para el nacimiento de Venus y se repite a lo largo de sus cuadros, a pesar de que ella había muerto años antes, en 1476. Botticelli pidió que al morir, ser enterrado a sus pies en la Iglesia de Ognissanti en Florencia. Su deseo se llevó a cabo cuando murió unos 34 años más tarde, en 1510.
Archivo: Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

                                                                       El nacimiento de Venus , 1486. ​​Uffizi , Florencia

Algunos historiadores modernos han examinado también otros aspectos de su sexualidad. En 1938, Jacques Mesnil descubrió un resumen de un cargo en el Archivo de Florencia el 16 de noviembre de 1502 que decía simplemente “Botticelli mantiene un muchacho”, bajo la acusación de sodomía . El pintor habría sido entonces de cincuenta y ocho, y los cargos fueron finalmente retirados. Mesnil desestimó como una calumnia habitual por el que los partidarios y los adversarios de Savonarolaabusados ​​entre sí. Opinión permanece dividido sobre si esto es una evidencia de la homosexualidad . [ 13 ] Muchos han respaldado firmemente Mesnil, [ 14 ] pero otros han advertido contra el despido precipitado de la carga. [ 15 ] Sin embargo, mientras la especulación sobre el tema de sus pinturas, sin embargo, llegó a la conclusión Mesnil “la mujer no fue el único objeto de su amor”

 
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