ARTE

GUTTUSO RENATO

 


Guttuso Van Gogh se cortó la oreja a la puerta del prostíbulo en Arles, 1978. Óleo sobre lienzo, 238×300 cm. Colección privada.Artinvest2000.
 GUTTUSO Renato : El pintor nació en Bagheria 02 de enero 1912 y desaparecido en Roma el 18 de enero de 1987. Sicilia El  topógrafo Gracias a su padre, el joven Guttuso tuvo la oportunidad de visitar con frecuencia el campo y la población rural de Sicilia, destinada a convertirse en un de sus primeras inspiraciones.Animó a pintar por su padre, asistió a los estudios de post-impresionista y futurista Domenico Quattrociocchi Pippo Rizzo. Picasso En 1929 participó en la II Feria de la unión artística de Sicilia. En 1930 se unió a la facultad de derecho de la “Universidad de Palermo, pero después del éxito de la Cuadrienal de Roma al año siguiente, abandonó sus estudios. En Milán, participó en la colectiva de los pintores sicilianos establecidos en las galerías del Millón en 1932 y en 1934. A principios de los años treinta estrechó lazos de amistad con los artistas de la “escuela romana”, Corrado Cagli, Mafai Mario Alberto Ziveri, Mirko Basaldella a Pericle Fazzini. En 1933, escribió para el periódico Palermo “La Hora”, un artículo entusiasta sobre Picasso , el artista español será el principal modelo moral y estilística de toda su vida. ‘s primero en solitario  en 1935 enviado a Milán para el servicio militar, se reunió Guttridge pintores Renato Birolli; Sassu , Lucio Fontana y Italo Valenti, quien más tarde se formó el movimiento de “actual”. En 1937 se estableció en Roma, donde conoció a su futura esposa Mimise Dotti y al año siguiente realiza su primera exposición individual en la Galleria della 

Renato Guttuso La Vucciria, 1974. Olio su tela, 300×300. Universita’ degli Studi di Palermo (donazione dell’Artista)Artinvest2000.

Cometa. realismo  Guttuso se convirtió en el portavoz más elocuente de una joven generación de artistas, que habían desarrollado una aversión creciente al las tendencias políticas y culturales del régimen en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, expresadas en diversos artículos sobre “Supremacía”, “The Wild One”, “Las Artes”, y el “Meridiano de Roma” sus puntos de vista sobre la libertad creativa y en ‘ imperativo moral de realismo. Materializar estos ideales en una serie de obras de gran tamaño, de “Ejecución de la campaña” de 1938-1939, dedicada a Federico García Lorca, “Escape del Etna” en 1940 y “Crucifixión” de 1942. Crítica y premios  La prima imágenes de este último y la crítica implícita del régimen fascista provocó duras reacciones de la Iglesia y el gobierno. Sin embargo Guttuso podría recibir reconocimiento oficial: el “Escape” y “Crucifixión” fueron premiados, respectivamente, el segundo y el cuarto Premio Bergamo, patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional Giuseppe Bottai.
                   
Artinvest2000. Renato Guttuso Tetti di Via Leonina, 1962. Olio su tela, 162×130 cm. Collezione privata.                        
Artinvest2000. Renato Guttuso Natura morta con drappo rosso, 1942. Olio su tela, 110×81 cm. Collezione privata.
 Fue inspirado por los carteles visuales Guernica, aunque Guttuso había transformado la sintaxis cubista Picasso en un relato más realista. atrocidades de la guerra  se fue de Roma por motivos políticos en 1943, Guttridge se refugió en Quarto (Genoa), en la casa de ‘amigo y partidario Alberto Della Ragione. Regresó a la capital en 1944 para unirse a la resistencia. Fue uno de los protagonistas de la exposición “El arte contra la barbarie”, organizado por el diario comunista L’Unità en el que expuso los dibujos en las atrocidades de la guerra publicada en el álbum Gott mit Uns 1945. La “nueva cara de las artes”  en 1947 fue uno de los fundadores de la “nueva cara de las artes” con Birolli Santomaso, Melotti, Turcato y Widow. Participó en la exposición colectiva en la Galería della Spiga en Milán, pero pronto abandonó el “Front” a causa de las diferencias ideológicas entre figurativo y abstracto. En una serie de artículos sobre “Nuevos Caminos”, “The Unit” y “Rebirth” luchado a favor de un realismo descriptivo que considera intrínsecamente popular y accesible a las masas. Si bien no podemos negar las similitudes con el realismo socialista soviético, Guttridge declaró que su ideología artística surgió de convicciones profundamente sentidas y no fue impuesta por ningún sistema político.


Artinvest2000. Renato Guttuso  Tetti di Roma, 1942. Olio su tela, 60×65 cm. Collezione privata.

 Él continuó pintando grandes relatos de los acontecimientos contemporáneos, a menudo con tonos marcadamente alegóricas, imágenes políticamente connotados de los campesinos y la inspiración autobiográfica. Notoriedad  Entre los más famosos artistas italianos en el extranjero en el período de posguerra, Guttridge ha ganado numerosas exposiciones de prestigio, incluyendo una retrospectiva en el Museo Pushkin de Moscú y el Ermitage de Leningrado. En los años 1966 a 1968 fue profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes en Roma, y fue profesor invitado en la Hochschule für Künste de Hamburgo en 1968 Bildende. E ‘fue nombrado Senador de la República en 1976.
                        

Artinvest2000. Renato Guttuso Marina dell’Aspra, 1949. Olio su tela, 70,5×55,5 cm. Collezione privata.

Fuente
http://www.artinvest2000.com/guttuso_renato.htm

                                                               
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s